Así luce el renovado Court Central del Estadio Nacional

Las autoridades del deporte y del tenis han presentado la remozada cancha del Court Central del Estadio Nacional, que será utilizada para la próxima serie de la Copa Davis entre Chile y Perú. El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, encabezó el recorrido por el recinto, destacando el cambio significativo en la superficie a pedido de la Federación de Tenis de Chile.

Acompañado por el director nacional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Israel Castro, y el presidente de la Federación de Tenis de Chile, Sergio Elías, el ministro Pizarro recorrió las nuevas instalaciones junto al capitán del equipo chileno de Copa Davis, Nicolás Massú. Este último expresó su agradecimiento por el apoyo brindado para contar con una cancha rápida, crucial para el rendimiento de los deportistas.

Trabajo coordinado para el retorno de los deportistas de alto rendimiento

La presentación de las canchas se enmarca en el proceso de reintegro de los deportistas de alto rendimiento a los recintos deportivos después de Santiago 2023. Este retorno ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ministerio del Deporte, el IND y las federaciones deportivas. El equipo comandado por el doble medallista olímpico Nicolás Massú iniciará sus entrenamientos en el nuevo espacio la próxima semana, como parte de la fase final de su preparación para el torneo.

Los cambios en el Court Central responden a la solicitud del capitán Massú de modificar la tradicional superficie de arcilla. Este cambio fue aceptado por el IND, considerando el beneficio que aportaría a los deportistas en su preparación para la serie de la Copa Davis. La nueva superficie de cancha dura representa un hito en la historia del tenis chileno y busca ofrecer las mejores condiciones deportivas para el evento.

El ministro Pizarro resaltó la relevancia técnica del cambio en la superficie y el trabajo colaborativo realizado para mejorar las condiciones del recinto. «Este recinto va a recibir un evento de tanta historia, con un gran cambio en la superficie a pedido de la Federación que a nivel técnico es de mucha relevancia», afirmó el ministro tras el recorrido por las instalaciones.

El reconocimiento de Nicolás Massú al apoyo institucional

Nicolás Massú, por su parte, expresó su agradecimiento al ministro, la subsecretaria Antonia Illanes y el director del IND por el respaldo brindado a la Federación. Destacó las instalaciones de primer nivel y la importancia que tendrán para el desarrollo y la carrera de los deportistas. «Las instalaciones son de primer nivel, creo que le van a servir mucho a los deportistas para poder entrenar, desarrollarse y hacer una carrera en cualquier deporte», comentó Massú.

El capitán del equipo chileno de Copa Davis compartió su entusiasmo de cara a la próxima fecha del torneo. «Tenemos mucha ilusión, muchas ganas, queremos estar de vuelta en el Grupo Mundial», expresó Massú. Recordó el desempeño del equipo el año pasado en Europa y destacó la fuerza y el ánimo del equipo para afrontar nuevos desafíos.

Por su parte, el director nacional del IND, Israel Castro, habló sobre el trabajo conjunto con las federaciones deportivas para mejorar los recintos deportivos. “Hay un trabajo que estamos haciendo en conjunto para que este recinto, tal como estuvo para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, esté lleno de vida y de deporte”, señaló Castro. Destacó la satisfacción con el trabajo realizado en el Court Central del Estadio Nacional.

Cambio en la superficie del Court Central: detalles técnicos

La modificación de la superficie del Court Central implica la instalación de una capa de protección sobre la base de arcilla mediante un geotextil. Posteriormente, se construyó una superficie de 10 centímetros de concreto de hormigón H25 de 800 metros cuadrados, con un puente adherente. Además, se aplicaron cuatro capas de cushion o mitigador de impactos y tres manos de pintura acrílica deportiva con su respectiva demarcación.

La Federación de Tenis de Chile invirtió aproximadamente 70 millones de pesos en la renovación del Court Central. La inversión también incluye la instalación de galerías tipo mecano, que permitirán recibir a cerca de 4.600 espectadores para las jornadas deportivas. Este esfuerzo busca ofrecer un espacio de primer nivel que esté a la altura de los eventos deportivos internacionales.

Fuente fotografía: Mindep