Marca tu Verano: actividades deportivas gratuitas en todo Chile

En un escenario vibrante y familiar, el Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro, lanzó el programa «Marca Tu Verano» en La Araucanía. El evento clave fue la Corrida Nocturna Familiar de Villarrica, marcando así el inicio de una parrilla de encuentros deportivos que abarcará todo el país durante la temporada estival de 2024.

Promoviendo un verano activo

«Este tipo de actividades son una muy buena noticia para el país. Muchos creen que en las vacaciones no hay que hacer actividad física y nosotros creemos todo lo contrario», expresó Castro con entusiasmo. Esta iniciativa busca desmontar la idea errónea de que el verano es sinónimo de inactividad, fomentando hábitos saludables y el bienestar físico en la población chilena.

Después de la destacada experiencia de Santiago 2023, el IND está convencido de la necesidad de proporcionar oportunidades para que los chilenos realicen deportes. El compromiso del gobierno se refleja en una inversión estatal significativa, superando los $320.000.000. Este presupuesto respaldará eventos deportivos gratuitos que se llevarán a cabo en todo Chile, priorizando espacios públicos y costeros.

La parrilla de encuentros deportivos abarcará de enero a marzo de 2024, buscando la participación de aproximadamente 25 mil beneficiarios en todo el país. Estas actividades incluirán corridas, cicletadas y eventos masivos como zumba y baile entretenido. La diversidad de opciones permitirá que personas de todas las edades y niveles de condición física participen y disfruten de un verano lleno de movimiento.

La inversión de más de $320.000.000 no es solo un número, es un compromiso tangible con la salud y el bienestar de los ciudadanos. El gobierno reconoce el valor de invertir en actividades que promuevan un estilo de vida activo, contribuyendo así a la salud física y mental de la población. «Estamos comprometidos con el acceso universal a la actividad física y el deporte», subrayó Castro.

Acceso para todos: ¿qué actividades nos esperan?

La accesibilidad es una piedra angular del programa «Marca Tu Verano». Todas las actividades programadas serán totalmente gratuitas, eliminando barreras económicas y permitiendo que cualquier persona, sin importar su situación financiera, pueda participar y disfrutar de un verano activo y saludable.

El programa ofrece una variada gama de actividades que se llevarán a cabo en distintos puntos del país. Desde corridas y cicletadas hasta eventos masivos de zumba y baile entretenido, la diversidad asegura que haya algo para todos.

La parrilla completa de encuentros deportivos es la siguiente.

Celebrando la diversidad a través del deporte

Con un llamado a la acción, el programa «Marca Tu Verano» invita a todos los chilenos a unirse y participar en las actividades deportivas planificadas. La premisa es clara: el verano es la oportunidad perfecta para mantenerse activo, mejorar la salud y disfrutar en familia. La participación masiva se convierte así en el motor de cambio hacia un estilo de vida más saludable.

La inclusividad es un aspecto clave del programa, que busca llegar a personas de todos los grupos demográficos y niveles de condición física. Al priorizar espacios públicos y costeros, se fomenta la participación de comunidades de todo el país, promoviendo un sentido de unidad y celebración a través del deporte.

«Marca Tu Verano» no solo es un programa deportivo estacional, sino una iniciativa que busca transformar la mentalidad y los hábitos de la sociedad chilena. Desde La Araucanía hasta las regiones más extremas, el llamado es claro: este verano, todos tienen la oportunidad de marcar la diferencia en su bienestar físico y mental. ¡Elige moverte y sé parte de este movimiento nacional hacia un verano activo!

Fotografía: IND